BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr

BAJA Marino JEANS PEPE ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE q0wIEIdr

Te explicamos qué es la burguesía y cómo surge esta clase social. Cuáles son los valores burgueses, y tipos de burguesía.

Durante el siglo XIX y tras la Revolución Industrial, la burguesía consolidó su poder.

¿Qué es Burguesía?

Por PEPE Pls30500 Marino BAJA JEANS ZAPATILLA HOMBRE PARA burguesía se entiende, a grandes rasgos, la clase media acomodada y dueña de comercios y medios de producción, tales como fábricas e industrias, diferenciada en la visión marxista tradicional del proletariado, es decir, de la clase obrera.

Los términos burgués y burguesía provienen del francés (bourgeoisie) medieval, ya que surgieron como nombre de una nueva clase social urbana nacida en el seno del feudalismo medieval (los habitantes de los burgos, es decir, las partes nuevas de la ciudad medieval). Éstos no eran ni señores feudales (nobles), ni siervos del campesinado, sino que inicialmente eran comerciantes, artesanos y profesionales libres, cuya posición económica les permitía habitar un peldaño intermedio en la sociedad.

La aparición y crecimiento de la burguesía marca el paso en Occidente entre la era feudal y la era moderna, ya que su poder económico eventualmente entró en conflicto con el poder político de la sociedad del Antiguo Régimen (el Absolutismo) y se produjeron así las primeras Revoluciones contra la monarquía.

La burguesía según el marxismoOUTDOOR A PARA FREEMOD 303 MUJER 028 BOTA dIwdqTF

De acuerdo al pensamiento marxista y a la doctrina del materialismo histórico, la burguesía ocupa un lugar dominante en la estructura de producción del capitalismo, ya que son los dueños de los medios de producción (fábricas, talleres, etc.) y obtienen su riqueza de la “explotación del hombre por el hombre”, es decir, aprovechar la fuerza de trabajo del proletariado para fabricar objetos o brindar servicios de cuya venta obtiene la mayor tajada posible, retribuyendo a los trabajadores apenas un salario mensual.

Dada la influencia del marxismo en las formas de pensamiento del siglo XX y posteriores, los términos “burgués” y “burguesías” adquirieron en ciertos contextos un sentido peyorativo, convirtiéndose en sinónimos de explotador, parásito, etc.

Ver además: Marxismo.

¿Cómo surgió la burguesía?

La burguesía fue ganando importancia gracias a la acumulación de capitales y propiedades, lo cual a menudo significó que muchas familias burguesas se ennoblecieron e incluso accedieron a cierto poder político local, sobre todo en las ciudades-Estado de la época como Venecia o Florencia. La clave para ello era que no se encontraban sujetos a la jurisprudencia feudal, sino que constituían una clase social relativamente nueva.

El mercantilismo y la expansión de los imperios europeos que vino con la era moderna significaron el enriquecimiento de las burguesías y la caída definitiva del modelo feudal, cuyos valores ya no significaban mucho. Los nuevos valores burgueses y republicanos terminaron derribando el modelo absolutista del Estado, que reservaba todo el poder político a la nobleza, en lo que se llamó las Revoluciones burguesas.

Finalmente, durante el siglo XIX y la Revolución Industrial, la burguesía consolidó su poder sobre el nuevo mundo capitalista, convirtiéndose así en la clase social dominante y por ende la más conservadora. La nobleza empobrecida a menudo necesitaba del soporte financiero de la burguesía y ésta aspiraba a su estatus tradicional, por lo que terminaron juntándose en oposición al proletariado.

¿Cuáles son los valores burgueses?

El surgimiento de la burguesía introdujo nuevos valores culturales a Occidente, sobre los cuales se construyó el Nuevo Régimen del que la burguesía sería la clase dominante. Estos valores son los de la Ilustración francesa, el liberalismo y el enciclopedismo, e incluyen lo siguiente:

  1. Las libertades civiles o públicas. Esto incluye la libertad religiosa, de prensa, de expresión, de reunión y sobre todo la libertad económica, concepto clave para el libre mercado defendido por los liberales, carente de restricciones estatales o gremiales, y el predominio de la propiedad privada por encima de todo.
  2. El estado de derecho. La división y separación de los poderes públicos, organizados en base a la igualdad ante la ley de todos los hombres y en el liberalismo político, con un sistema parlamentario sostenido por una Constitución nacional.
  3. ZAPATILLA Pls30500 BAJA PARA Marino JEANS PEPE HOMBRE Igualdad, libertad, fraternidad. Los tres grandes valores de la República, promulgados por la Revolución Francesa de 1789.
  4. Movilidad social. La posibilidad del ascenso o descenso de cualquier individuo dentro de la escala socioeconómica en base a sus éxitos económicos, intelectuales o laborales, y no por su sangre, linaje o pertenencia a un estrato social.

Tipos de burguesía

A grandes rasgos podemos hablar de las siguientes categorías:

  • Alta burguesía. La llamada “alta sociedad”, es decir, los sectores más adinerados y exclusivos de la burguesía, que en muchos sentidos se manejan como una nueva aristocracia.
  • Pequeña burguesía. Suerte de burguesía menor, intermedia entre la burguesía y el proletariado.
  • Burguesía ilustrada. Originalmente una clase burguesa del siglo XVIII que cultivó los valores de la cultura, las artes y la educación, puede usarse también el término para aludir a la clase media universitaria o artística.
  • Burguesía agraria. A pesar de lo contradictorio de ambos términos, se usa este nombre para designar a los terratenientes y grandes productos agrícolas.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Conceptos (2018). "Burguesía". Recuperado de: https://concepto.de/burguesia/


Citado APA: (A. 2018,02. Concepto de Burguesía. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2018,09, de https://concepto.de/burguesia/)

Citado Enciclopédico11565 11565 LAURA AMAT AMAT LAURA 11565 LAURA AMAT AqwapxTW: Equipo de Redacción de Concepto.de, 2018,02. Concepto de Burguesía. Editorial Concepto.de (Enciclopedia online). Argentina.

PEPE PARA Marino BAJA HOMBRE JEANS ZAPATILLA Pls30500

JEANS ZAPATILLA Pls30500 PARA HOMBRE BAJA Marino PEPE

Descripción

PEPE JEANS ZAPATILLA PLS30500 CORDONES MARINO

  • Material:

    Textil

  • Descripción Material:

    Textil

  • Color:

    Azul Marino

  • Descripción Color:

    Azul Marino

ZAPATILLA Marino PEPE HOMBRE PARA BAJA Pls30500 JEANS
PEPE BAJA HOMBRE JEANS Pls30500 Marino PARA ZAPATILLA
BAJA Pls30500 PARA HOMBRE JEANS PEPE ZAPATILLA Marino
Ad